Simbolos Nacionales de Costa Rica


simbolos.gif

Árbol de Guanacaste (Enterolobium Cyclocarpum)
arbol.jpg

Crece majestuoso en medio de la vasta y ardiente sabana guanacasteca y su extensa copa ofrece sombra y frutos al caminante”
Sarita Araya
Es uno de los árboles más grandes ( 10 a 30 m. de altura), y de hermoso porte de la tierra caliente del pacífico, crece en los bosques despejados hasta una altitud de 900 metros, el tronco alcanza hasta un diámetro de 1 metro.
Las hojas son compuestas de hojuelas menudas las cuales se renuevan sin cesar y se cierran durante la noche, su conjunto forma un follaje ralo de especial encanto, las flores son blancas globosas. Los frutos son una especie de vaina semejante al pabellón de la oreja humana pero encorvados en corta espiral, en donde el nombre específico en latín y el nombre indígena Nahuatl. Quauhnacaztli de quauitl, árbol, y nacaztli, oreja: alusión a la forma de los frutos, estos son de color rojizo.
Su nombre científico corresponde a Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb, de la subfamilia Mimosaceae.
Se extiende de México hasta Sur América incluyendo las Antillas.
Este increíble representante de la flora costarricense fue declarado símbolo nacional el 31 de agosto de 1959 durante el gobierno del Lic. Mario Echandi Jiménez, por decreto No. 7. como agradecimiento al pueblo guanacasteco por haberse anexado a nuestro país.


Antorcha de la Independencia
antorcha.jpg
Mayela Lopez / Antorcha de la Independencia.

Fue declarada Símbolo Patrio el 14 de setiembre de 2005, como representación del ideal de Libertad e Independencia que une a Costa Rica con sus hermanos de Centroamérica.
En 1964, el entonces Ministro de Educación Pública costarricense, Ismael Vargas, aprovechó una reunión de Ministros de Educación Pública celebrada en Managua, Nicaragua, para exponer a sus colegas un proyecto tendiente a realizar una celebración conjunta de todos los pueblos hermanos de Centroamérica para conmemorar desde 1821 la independencia de los países


La Bandera Nacional
bandera_civil.gif

“Noble patria tu hermosa bandera...”
Con tan hermosas palabras da inicio el Himno Nacional, resaltando la belleza de nuestra bandera tricolor.
La primera fue la bandera de España decretada por Carlos III (1786-1821) y la segunda la de México (1822-1823), decretada por el Generalísimo Agustín de Iturbide. En 1823, después de su separación del Imperio Mexicano, Costa Rica adoptó una tercera bandera, que era blanca con una estrella roja de seis puntas en el centro. En 1824, al adherirse as Provincias Unidas del Centro de América, Costa Rica adoptó como cuarta bandera la federal, que estaba inspirada en la bandera de Argentina y tenía tres franjas horizontales, azules la inferior y la superior y blanca la centro.
En 1840, dos años después de la separación de Costa Rica de la Federación centroamericana, el Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina decretó una nueva bandera, la quinta del país, con tres franjas horizontales, blancas la inferior y la superior y azul celeste la centro.
Entre 1842 y 1848 volvió a usarse nuevamente la bandera azul y blanco de la Federación.
La sexta bandera es la actual tricolor, blanco, azul y rojo, fue diseñada en 1848 por Pacífica Fernández Oreamuno, esposa del Presidente José María Castro Madriz, que se inspiró para ello en la bandera de Francia.


La Carreta

carreta.jpg

Primero, es la música de tus ruedas armadas de diferentes maderas lo que nos llega luego es tu colorido: todo un bosque de flores, plasmado en tu madera.
Sandra González
Nuestra carreta ha sido por muchos años amiga inseparable de nuestros agricultores, que cultivaron la tierra en beneficio de mejores oportunidades para su pedacito de tierra llamado Costa Rica, la carreta recorrió grandes distancias llenas de nuestro grano de oro (café), al lugar en donde sería trasladado fuera de nuestras fronteras, sencilla, humilde, callada y obediente unida a la yunta, los bueyes y a su inseparable dueño.
Actualmente ya no trasladan ni café, ni leña ni caña de azúcar, hoy en día son ellas las homenajeadas, esas carretas siguen siendo el orgullo de sus dueños (as), son obras de arte rodantes, son hermosísimas las decoraciones e incalculables los colores y detalles de algunas y ahora son ellas las que viajan muy a menudo a otros países metiditas en pequeñas cajas, llevando un pedazo del sentir del costarricense a países lejanos.
La carreta fue decretada Símbolo Nacional, el 22 de marzo de 1988, mediante Decreto No. 18197-C, publicado en La Gaceta No. 131 el 11 de julio de 1988 durante la presidencia del Dr. Óscar Arias Sánchez.


Escudo Nacional

escudo.jpg

“ La sencillez del tico, el paisaje campesino, el rodar de las carretas y la nostalgia de esta bella tierra, se unen en un símbolo que es como el corazón de Costa Rica: el Escudo Nacional”

Sarita Araya H.
A lo largo de su historia, Costa Rica ha tenido diversos escudos. Durante la dominación española, el escudo del monarca reinante era el utilizado como símbolo de sus diversos reinos y señoríos. El escudo del monarca (conocido habitualmente como las armas del rey), cambiaba cuando un nuevo monarca ascendía al trono, de conformidad con las reglas de la Heráldica. Los monarcas españoles que reinaron sobre Costa Rica (Isabel I, Fernando V, Juana I, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII) tuvieron cada uno su propio escudo, distinto del de los demás. Por otra parte, algunas ciudades o villas sí contaban con escudo. En Costa Rica, la única población que tuvo escudo propio fue la ciudad de Cartago, a la que se lo concedió el rey Felipe II en 1565.
Después de su separación de España (1821), y debido a que se anexó en 1822 al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, el primer escudo que tuvo Costa Rica fue el de México, que representaba un águila coronada con una serpiente en el pico.
En marzo de 1824, al incorporarse a las Provincias Unidas del Centroamérica, Costa Rica adoptó el escudo de armas decretado en 1823 por la Asamblea Nacional Constituyente centroamericana, que en un triángulo equilátero contenía cinco volcanes representativos de las cinco provincias federadas y un gorro frigio. Los elementos de estas armas son básicamente los mismos que hoy utilizan en sus escudos nacionales las Repúblicas de El Salvador y Nicaragua.
El escudo de las Provincias Unidas del Centro de América fue sustituido por otro ligeramente distinto a fines de 1824, al convertirse las Provincias Unidas en la República Federal de Centroamérica. Por su parte, cada uno de los Estados de la federación adoptó un escudo propio. El de Costa Rica, adoptado en 1825, representaba el torso desnudo de un varón en un círculo rodeado de montañas.
En 1840, el Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina decretó un nuevo escudo, el primero que tuvo Costa Rica como Estado soberano e independiente, en cuyo centro había una estrella radiante. Este escudo fue suprimido en 1842 por el gobierno de Francisco Morazán Quesada y volvió a usarse el del torso desnudo decretado en 1825.
El actual Escudo Nacional de Costa Rica fue promulgado el 29 de septiembre de 1848, durante la administración del Doctor José María Castro Madriz. Estas armas fueron modificadas sustancialemente por la Ley número 18 del 27 de noviembre de 1906 que le suprimió los elementos bélicos que tenía. El modelo oficial del escudo que se elaboró en esa oportunidad fue aún más allá, ya que cambió la forma del escudo y suprimió también las banderas nacionales y el cuerno de la abundancia que tenía.
En 1964 sufrió un nuevo cambio más significativo cuando se le agregaron dos estrellas más para completar siete, una por cada provincia, puesto que al emitirse el escudo original en 1848 Puntarenas era una comarca y el actual territorio de Limón era parte de la provincia de Cartago. La ley de 1964, confundiendo el término heráldico armas con un término bélico, dispuso además que en lugar de escudo de armas se usase exclusivamente la expresión escudo nacional.
El 5 de mayo de 1998 se adoptó un nuevo modelo oficial del escudo, para volver a caracterizar como humeantes los tres volcanes que figuran en su centro.
El actual escudo representa: tres volcanes (cada una de las tres cordilleras que cruzan el país) y un extenso valle entre dos océanos (Océano Pacífico y Mar Caribe) y en cada uno de éstos un buque mercante (representando la historia marítima del país). En el horizonte se aprecia un Sol naciente, todo encerrado en un marco dorado que representa el grano de oro (el café). Cierran el escudo dos palmas de mirto unidas por una cinta con la leyenda "República de Costa Rica" en letras doradas. Las siete estrellas en arco representan las provincias de la República. El remate lo forma una cinta azul que sirve de corona con la leyenda América Central.

El Escudo Nacional, antes llamado Escudo de Armas, fue decretado el 29 de setiembre de 1848. El artículo 3.° del decreto dice:
El Escudo de Armas será colocado entre trofeos de guerra y representará tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos, navegando en cada uno de estos un buque mercante. Al extremo izquierdo de la línea superior que marca el horizonte se representará un sol naciente. Cerrará el Escudo dos palmas de mirto, medio cubiertas por un listón ancho que las une, el cual será blanco y contendrá en letra de oro esta leyenda:“República de Costa Rica”: el campo que queda encima de los volcanes y las palmas de mirto, lo ocuparán cinco estrellas de igual magnitud y colocadas en forma de arco, simbolizan los cinco Departamentos de la República. El remate del Escudo será un listón azul, enlazado en forma de corona, sobre el cual habrá en letras de plata esta leyenda “América Central”.

Modificaciones al Escudo Nacional
  • 1906, Ley N.º 18 del 27 de noviembre. Se le puso un marco dorado y se suprimieron las armas y banderas que lo rodeaban.
  • 1964, Ley N.º 3429 del 21 de octubre, se le cambió el nombre de Escudo de Armas por el de Escudo Nacional y se le incluyeron dos estrellas más.
  • 1998, decreto N.º 26853 del 5 de mayo, acató lo dispuesto en las leyes de 1906 y 1964 y elaboró el diseño oficial:

    Se adopta como modelo oficial del Escudo Nacional el diseño anexo al presente decreto. Siguiendo la descripción contenida en el artículo once de la Ley 18 del 27 de noviembre de 1906, reformada por la Ley 3429 del 21 de octubre de 1964. Además de las especificaciones contenidas en la ley supracitada los colores del Escudo son el valle: verde claro; los volcanes: verde azul como son las montañas de Costa Rica. Se dibujaron los volcanes humeantes para diferenciarlos. El sol naciente es color oro viejo y las palmas de mirto color verde oscuro. Las cinco estrellas que luego se cambiaron a siete serán plateadas y el listón azul color azul claro. El mar es color azul.

Guaria Morada (Guarianthe Skinneri)

Guarianthe Skinneri
flor_nacional.jpg

La Guaria Morada “ Guarianthe skinneri ”
“ Sobre la tapia entejada,
sus pétalos suaves agita,
la linda guaria morada
flor de esta tierra bendita”...

Los talolingas 1939.
Fue decretada Flor Nacional en el gobierno de León Cortés Castro por la Secretaría del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, por acuerdo No. 24 del 15 de junio de 1939. Posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo No. 24, de noviembre de 1972, bajo la presidencia de don José Figueres Ferrer se establece la segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense.
Cuenta la historia, que en ese año 1939, en Argentina se fundó un jardín botánico, llamado el Jardín de Paz y le pidieron al Estado costarricense que enviaran su flor nacional para que luciera con las demás flores de los diferentes países. Debido a que en ese entonces, el país no contaba con una flor denominada nacional, el Club de Jardines y el Club Rotario hicieron un concurso para elegir a la que nos representaría de ahí en adelante. En el concurso se valorarían características muy costarricenses, como el que fuera originaria de América y estuviera muy incorporada y arraigada a nuestras costumbres. La ganadora resultó ser la orquídea, conocida popularmente como la guaria morada.
Su abundante floración en la época seca, hace que la utilicen para el ornato de altares durante la Cuaresma y la Semana Santa. Tradicionalmente nuestros abuelos(as) cultivaban la guaria morada en los patios internos en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe o bahareque y sobre tejas de barro.


Información botánica

Su nombre científico es Guarianthe skinneri (Bateman, 1838) (antes Cattleya skinneri (Bateman, 1838)). Es la orquídea más cultivada en Costa Rica. Su nombre skinneri fue en homenaje a su descubridor, George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés que habitaba en Guatemala y que enviaba plantas de Centroamérica y del Sur de México a Europa. Este nombre le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman como una forma de honrar a su descubridor.
Aunque dicha orquídea esta distribuida por toda América Central, inclusive hasta en Colombia y Venezuela, es en Guatemala y en Costa Rica donde más abunda y cultiva en mayor proporción.
En Guatemala se le conoce con el nombre de flor de Candelaria o Flor de San Sebastián, ya que el inicio de su floración coincide con esas dos festividades religiosas, y es utilizada como adorno para las Iglesias y procesiones.
Su floración, en forma abundante se extiende entre febrero y marzo. Se le llama "guaria morada" por el color púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras. La aparición de sus flores durante el mes de marzo, además del aprecio que le tiene el costarricense, hacen que esta flor sea utilizada para el adorno de altares durante la cuaresma y las celebraciones de la Semana Santa.
Es más encontrada en la zona pacífica del país, y en las zonas premontañosas de 500 hasta 1.000 metros. Es una flor epífita de ciertos árboles.


El Himno Nacional


“ Bajo el límpido azul de tu cielo”..
La música de nuestro himno nacional nace en el gobierno de Juan Rafael Mora en el año de 1852, quién le pide al joven director de la banda militar Manuel María Gutiérrez crear la música para ser interpretada en la visita que harían a nuestro país los representantes de los Estados Unidos e Inglaterra.
En 1903 tras la inquietud del gobierno de que nuestro himno carecía de letra, se convoco a un concurso público para dotar de letra al Himno Nacional, tras una minuciosa escogencia, el ganador resultó ser un joven poeta de nombre José Ma. Zeledón Brenes, y desde ese año hasta la actualidad es la misma letra que entonamos todos(as) los costarricenses.
La música del Himno Nacional fue declarada música oficial en 1979 y la letra en el año de 1949.

Letra
Noble patria, tu hermosa bandera
Expresión de tu vida nos da:
Bajo el límpido azul de tu cielo
Blanca y pura descansa la paz.
En la lucha tenaz de fecunda labor
que enrojece del hombre la faz,
conquistaron tus hijos –labriegos sencillos-
eterno prestigio, estima y honor.
¡Salve, oh tierra gentil!
¡Salve, oh madre de amor!
Cuando alguno pretenda tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar
¡Salve, oh Patria! Tu pródigo suelo,
dulce abrigo y sustento nos da;
Bajo el límpido azul de tu cielo,
¡Vivan siempre el Trabajo y la Paz!

Audio
Descargue el Himno Nacional de Costa Rica
  1. himno_nacional _cr.mp3 (1,409,024 bytes)
  2. himno_nacional _cr.mid (12,288 bytes)

La Marimba


marimba.jpg
“ La marimba nos alegra
y nos llena de sentimientos
y se alegra el que la escucha
aunque sea por un momento”

El Pabellón Nacional
Pabellón Nacional
Pabellón Nacional


pabellon.gif

Símbolo que mostramos con gran orgullo y respeto los y las costarricenses, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya que simboliza el sentir de lucha, libertad y paz de todo el pueblo costarricense.
El Pabellón Nacional es la bandera con el escudo. Fue creado por el decreto CXLVII del veintinueve de setiembre de 1848, firmado por el presidente José María Castro Madriz.

El artículo 1.° del decreto dice:
El Pabellón Nacional de la República será tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, en esta forma: una faja roja ocupará el centro que será comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales se seguirá una azul. El ancho de cada una de estas fajas laterales será la sexta parte del que se dé a toda la bandera, y dos sextas el que corresponde a la faja roja, en cuyo centro deberá estar bordado sobre fondo blanco el Escudo de Armas de la República.

¿Cuándo se izó por primera vez el Pabellón Nacional?
El Pabellón Nacional fue izado por primera vez en la Plaza Central (Parque Central) el 12 de noviembre de 1848.

¿Dónde se puede izar el Pabellón Nacional?
El Pabellón Nacional es de uso restringido; según la Ley se debe izar en los edificios sedes de las residencias de los supremos poderes, o sea, en la Casa Presidencial, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia. Además, se le debe izar en la sede de los ministerios y en las gobernaciones (ahora alcaldías). El Pabellón Nacional no se puede usar en casas particulares, edificios y negocios.

¿Cuánto tiempo puede estar izado el Pabellón Nacional?
El Pabellón Nacional solo puede estar izado en las horas de día; se le debe arriar a las seis de la tarde. El Pabellón Nacional nunca debe permanecer izado cuando es de noche.

Dimensiones del Pabellón Nacional
Por medio de la Ley N.º 60 de 13 de junio de 1934, se establecieron las dimensiones del Pabellón Nacional y se cambió la posición del escudo para que este se viera cuando el pabellón ondea.
El Pabellón Nacional que se iza en los edificios públicos debe medir dos metros de largo por un metro veinte centímetros de ancho y llevará estampado en color el Escudo de Armas de la República, en la faja roja dentro de una elipse blanca de treinta centímetros de ancho en su eje mayor por veinte en el menor, cuyo centro quedará a sesenta centímetros del extremo del pabellón sujeto al asta.

¿Cómo se debe colocar el Pabellón Nacional?
El Pabellón Nacional debe colocarse siempre a la derecha. En una sala o recinto, solo puede haber un Pabellón Nacional. Cuando se le entra en un recinto, los presentes deben ponerse de pie. También se le debe retirar antes de que los asistentes abandonen el lugar.

¿Cómo se ha de doblar el Pabellón Nacional?
Lo extienden dos personas sujetando los cuatro extremos laterales, para proceder a doblarlo a lo largo; primero a la mitad y luego en cuatro.
Se dobla un extremo en forma de triángulo y se continúa la figura sobre la tela, hasta terminar en
el extremo opuesto. El Pabellón doblado en esta forma triangular, se guardará con reverencia y
respeto.


El venado cola blanca (Odocoileus virginianus)

venado.jpg

Odocoileus Virginianus
(Aumentar)
“En los atardeceres, reflejos tornasolados se desprenden de su piel color canela y en la penumbra de aquel momento que no es de día ni de noche, el venado cola blanca busca su refugio para proteger a su cría de los peligros que lo asechan”
Sandra González
Una de las más llamativas especies de nuestros mamíferos en sin duda el venado cola blanca. Su anexión a la lista de símbolos nacionales como Símbolo de la Fauna Silvestre, fue declarado Símbolo patrio, durante la presidencia de José María Figueres Olsen, el 2 de mayo de 1995, por medio de la ley número 7497
Posee un color pardo claro. El vientre y la parte inferior de la cola son blancos. Solo el macho posee la cornamenta. Los cervatillos tienen un bonito traje con manchas blancas. Cuando se asusta o huye da grandes saltos alzando su cola como señal de alerta. Puede alcanzar más de 50 kilómetros por hora al huir. Se encuentra desde Canadá hasta Bolivia, Guayana y el norte de Brasil.
Su hábitat preferido son los sitios abiertos como los charrales, sabanas y bosques abiertos, como los de Guanacaste. Se alimenta de arbustos, hierbas, retoños de pasto, algunas flores y frutas. Se le ve en grupos o solitario. Llega a tener entre 1 o 2 crías, las cuales pasan sus primeros días escondidos gracias al camuflaje que representan sus manchas. Sus principales enemigos son los cazadores humanos, el jaguar, el puma, los coyotes y las grandes boas.



El Yigüirro o Mirlo Pardo (Turdus grayi)

ave.jpg

“ ¿Quién mató al yiguirro?, Yo, yo lo maté con mi arco y mi flecha dijo el soterré”
José Ma. Zeledón Brenes 1923.
Versos que con alegría recitamos en nuestros años de infancia, sobre el “ humilde” yigüirro una de las aves más comunes del país. Muy ligada a canciones y cuentos nacionales.
Fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977, bajo la presidencia del Lic. Daniel Oduber Quirós. para su protección al igual que las demás aves de nuestro país.
El macho y la hembra son muy parecidos en su coloración: pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y el vientre, las patas son parduscas y el iris pardo rojizo, su pico de un color amarillento.
Lo podemos encontrar igual en un potrero con árboles aislados que en el patio de la casa, jardines públicos, charrales, ya que prefiere los sitios abiertos. Se alimenta de frutos en los árboles, aceptando de buena gana bananos que se le ofrecen sobre una tabla, o escarbando el suelo en busca de insectos, lombrices, caracoles y otras pequeñas presas.
El canto sonoro de los machos nos recuerda el inicio del período lluvioso. De ahí la creencia de que “llaman las lluvias”, aunque en realidad lo que hacen es proclamar su territorio y atraer a las hembras. Entre marzo y julio es el apogeo del período de anidación. En su territorio no se tolera la presencia de otros yigüirros.
Su nido es una especie de copa hecha con materias vegetales y barro, forrado con raíces delgadas. En la ciudad puede utilizar materias artificiales como pedazos de tela o papel. Ahí la hembra depositará de 2 a 3 huevos blanco azulados con manchas pardas. La incubación puede durar alrededor de 13 días, y los pichones permanecerán en el nido de 13 a 16 días.
El yigüirro habita desde México a Colombia.

Pagijna de la que se tomo la información: Vichetex R